El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) iniciará la revisión de la política agraria, que se encuentra definida desde más de 20 años. La decisión fue adoptada tras encontrar que en muchas zonas del país la UAF se encuentra subestimada, es decir que se adjudica más tierra de la necesaria o, por el contrario, sobreestimada.
El primer departamento donde se hará la redefinición de la extensión de los predios básicos de supervivencia será Vichada y, posteriormente, se extenderá a todo el país. La idea es actualizar la extensión mínima de tierra con la cual un usuario de reforma agraria puede vivir dignamente, pagar su crédito y desarrollar proyectos productivos.
La decisión fue adoptada tras encontrar que en muchas zonas del país la UAF se encuentra subestimada, es decir que se adjudica más tierra de la necesaria o, por el contrario, sobreestimada, lo que significa que a los beneficiarios se les adjudica menos terreno del que realmente necesitan para su supervivencia.
La revisión se hará teniendo en cuenta aspectos como los avances tecnológicos y de investigación para la producción aplicable en cada región, el mejoramiento de las condiciones de acceso, el mercado y la productividad.
Según el gerente del Incoder, Rodolfo Campo Soto, en Vichada, por ejemplo, la UAF está calculada en 2.700 hectáreas, pero todo indica que puede ser menor, pues en algunas áreas se han mejorado los accesos.
El área disponible para su entrega como UAF suma 280.000 hectáreas, tierras que fueron adquiridas por el antiguo Incora y que hoy son de propiedad del Incoder. Estas se entregan, a través del Fondo Nacional Agrario o son adquiridas mediante negociación directa del instituto. El área anotada está representada en 5.705 predios ubicados en su mayoría en los departamentos de Sucre, Cesar, Antioquia, Huila, Córdoba y La Guajira.
Sin embargo, estos predios tienen tres tipos de problemas: primero, fueron comprados por el Incora, pero nunca los registró; en segundo lugar, que el instituto los adjudicó pero el proceso de titulación no se hizo en su totalidad; y como tercero, que fueron adquiridos por el Gobierno pero están invadidos desde hace muchos años.
De otro parte, se informó que el Incoder también avanza en el programa de titulación de terrenos baldíos que busca clarificar la propiedad de la tierra en todo el país. La meta es que al 2011 no haya un solo metro de tierra sin títulos de propiedad, bien sea en manos del Estado, como reserva natural, parque o propiedad privada.
De acuerdo con las cifras de ejecución del plan, en lo que va corrido del año se han resuelto 26.547 procesos de los cerca de 50.000 que se encontraban represados en el antiguo Incora y que fueron trasladados al Incoder para su solución.
La UAF está definida en Colombia por la Ley 60 de 1994, mientras que la resolución 41 de 1996 del Incora, define los tamaños de las UAF, según las características de la zona de ubicación y el uso predominante que se de a los suelos, bien sea para uso agrícola (transitorios o permanentes), la ganadería o de uso mixto.
Tomado de Portafolio